jueves, 17 de marzo de 2011

Tomate, Pomodoro, Tomato, Tomaca

El tomate (lycopersicom esculentum), ese carnoso fruto que todos confunden con un vegetal, simplemente porque lo agregamos a la ensalada y a nuestras salsas, es en realidad una balla.
Es también de origen americano, hoy dia usado en casi todas las gastronomías del mundo, principalmente en Europa, continente que lo adoptó al invadir a los pueblos nativos de este continente.

Este fruto es muy recetado para una dieta sana ya que contiene antioxidantes por contener glutation y licopeno, que son antioxidantes los cuales ayudan a prevenir el cancer. Otro beneficio es que es desintoxicante ya que contribuye a la eliminación de metales pesados; ayuda a reducir el colesterol y controlar la tensión arterial por su contenido de gammaaminoacidos butiricos (GABA).

Al ser rico en vitamina A y C, es ideal para la regeneración de células, al fortalecimiento del sistema inmunológico previniendo infecciones.

Rico en potasio y calcio, lo hace beneficioso para el equilibrio de los líquidos corporales para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón y los nervios.

El tomate es muy usado como cicatrizante y desinflamante de heridas aplicando el fruto directamente o como unguento hecho a partir de la hoja machacada.

Por tener propiedades desengrasantes, es empleado en la composición de mascarillas para la piel, para el control del acné.

El tomate es originario de las laderas templadas de los Andes (entre Perú, Ecuador, Bolivia) y luego por las migraciones de los pueblos nativos este llegó a centro américa, siendo muy apetecido por Mayas y Aztecas, de hecho su nombre proviene del vocablo tomatl, usado por estos pueblos para designarlo.

El tomate fue llamado por los franceses pomme d'amour en castellano, manzana del amor. Otros nombres que recibió fueron: poma peruviana porque lo importaban del Perú, asi como también poma d'oro por las variedades amarillas que hay. Hacia mediados del siglo XVIII era cultivado de manera generalizada en toda europa. En Estados Unidos, se pensó hasta el siglo XIX que era tóxico, haa claro! que esperabamos.

En América (no me refiero solo a Estados Unidos por supuesto) el tomate puede dar diferentes tamaños, colores (amarillos, naranjas, rojos, verdes y blancos pálidos) y formas.

En dulces, bebidas, ensaladas, salsas, crudo, cocido, horneado o secado al sol, el tomate es sin duda un gran aporte de América para la gastronomía mundial y recuerdo las palabras de un italiano amigo amante del tomate: che sarebbe della pasta senza pomodoro.

__________________________________________________

Pa amb tomaca:
Pan frotado con ajo y tomate, aderezado con aceite de oliva, se convierte en un desayuno típico en las provincias Valencianas y Catalanas.


Tabule:
Ensalada típica del Líbano y otras naciones árabes del mediterráneo africano que consiste en tomate cortado en cubitos, con cebolla, perejil, menta griega o árabe y puede llevar cous cous, limón y aceite de oliva.

Minestra di pomodoro:
Típica de Italia, esta sopa es el resultado de procesar los tomates con un caldo perfumado con zanahorias, cebolla, apio y hierbas. Se puede aderezar con aceite de oliva en la superificie y agreegar algunas fetitas de queso parmigiano reggiano muy delgadas en la superficie.

Gazpacho andaluz:
Es un plato que odias o amas, es mas una ensalada líquida que una sopa fria. Vivir los veranos muy calurosos en España, te enseñaran a apreciar el gazpacho andaluz. Procesa ajo, pimiento rojo, pepino, aceite de oliva, vinagre de jerez y mucho tomate. Se toma frio.

Salsa de tomate para pastas, albondigas, cazuelas de cerdo, pescado, carnes o vegetales:
Es un sofrito de vegetales en España e Italia que acompaña muchos platos distintos, lo que la convierte en una de las salsas mas versátiles. Se sofrien pimientos, ajo y cebolla en aceite de oliva, al dorar y caramelizar se desglasea con vino blanco, se reduce el alcohol y luego se agrega el tomate cortado muy chico o en cubitos gruesos, dependiendo de las preferencias, se reduce el calor y se agregan las especias y condimentos favoritos de cada quien (laurel, romero, tomillo, oregano, estragón, albahaca, salvia, perejil, mostaza de Dijón, pimienta negra, sal, pimientos rojos en polvo dulce o picante, etc.)

Pesto de tomates secos:
Procesando los tomates secos hidratados en aceite de oliva con tomillo u oregano o albahaca, se convierte en una deliciosa salsa para envolver tus pappardelle o tagliatelle.

Mermelada de tomate:
Típica de Francia, esta mermelada es muy usada para combinar con quesos fuertes como un gruyere o un queso de cabra o algún ahumado. Pesar los tomates y colocar en una olla con la mitad de su peso en azúcar rubia o blanca con una ramita de romero o de tomillo y pimienta negra.

En la ratatouil:
Ensalada francesa de berenjenas, pimientos rojos, calabacines (zuchini o courgette), cebolla, ajo, tomate y albahaca, sal y pimienta.










Bebidas:
El tomate procesado con zumo de limón y azúcar es muy refrescante.

Cocktails:
Bloody Mary tiene tomates, worcestershire sauce, vodka, sal, pimienta, tabasco, unas gotas de zumo de limón, un tallito de apio y tomates.