domingo, 11 de septiembre de 2011

Semillas de Hinojo (Foeniculum vulgare)


Es una planta perenne, que crece salvaje en diferentes paises del Mediterráneo (desde Portugal hasta Asia Menor y desde Marruecos a Pakistan), de donde es originaria, creciendo en suelos calizos cerca al mar o en los bancos de los rios. Hoy se cultiva en muchos lugares del mundo (Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, India, China), de la cual se usa todo: bulbo, semillas, hojas, tallo y semillas. Sus semillas se usan en la medicina herbal y en la cocina como especia, teniendo esta un sabor dulce y anisado.

El bulbo es como una cebolla de capas mas gruesas, el tallo (4-5 tallos) se parece al tallo del apio y las hojas al eneldo. La planta en si es muy ornamental y sus flores son unos radios (20) amarillos. Las semillas son alargadas y de colores que van de un amarillento verdoso (para cocinar) a mas verdes (para infusiones).

Su huso se conoce desde el antiguo Egipto y luego en la edad media cobró mas popularidad, cuando era cultivada en las huertas de los monasterios para ser usada en la comida y en la medicina.

Por su contenido en potasio, manganeso, magnesio, vitamina B3, vitamina C, calcio, fibra,  y terpenoid anethole la convierte en una de las especias y hierbas medicinales más recomendadas para incluir en la dieta diaria. Es recomendado para el tratamiento de enfermedades gastrointestionales, como el colón irritable, como la gasofagia, la acides estomacal, la indigestión y espasmos gastrointestinales.

Por sus propiedades antibacterianas y antiparasitarias, una infusión suabe de las semillas y las hojas, es recomendada para los niños para limpiar sus intestinos.

Por su contenido en potasio, ayuda a evitar paros cardíacos y combinado a su contenido de fibra, ayuda a bajar el colesterol, controlando la presión alta. La fibra también ayuda a eliminar toxinas de los intestinos, ayudando a preveer contra el cáncer de intestino.

Durante los sintomas gripales, ya que contiene vitamina C y alpha pinen, es aconsejable hacer una infusión con una cucharadita y media de semillas de hinojo recién molidas en el mortero y 250ml de agua caliente, dejando enfriar unos 10 minutos, pues ayuda a eliminar la flema de los conductos respiratorios y combate las infecciones reforzando el sistema inmune. El vapor de la infusión ayuda a calmar en procesos de asma y bronquitis.

Ayuda a desbloquear y limpiar las paredes del hígado, la glandula biliar, el páncreas
Para la mujeres tiene mucha importancia en especial, pues relaja el útero, durante la lactancia sirve para incrementar la producción de leche materna y también durante los ciclos menstruales, cuando hay poca líbido. Durante el desarrollo, se usa para hacer crecer de manera natural las mamas.

En la India se suele masticar las semillas después de las comidas para el buen aliento y por sus propiedades que actúan sobre el sistema gástrico.

Para algunos, es usado como diurético, ayudando a las personas con problemas de retención de líquidos. Otro uso es para reducir el apetito, ayudando a perder peso. Y otro uso del hinojo es el de relajar el cuerpo y poder dormir placenteramente.

En la historia de la humanidad, el hinojo está ligado a festividades, creencias mitológicas y mágicas. Según los griegos, la inteligencia de los dioses fue dada a los humanos a través de un tallo de hinojo. Para los sajones, el hinojo es una de las 9 hierbas sagradas (Artemisia vulgaris, berro/nastrurtium officinale, manzanilla/matricaria recutita, urtica dioica, manzana/pyrus malus, anthriscus cerefolium,  Plantago major/Plantaginaceae, echium vulgare y foeniculum vulgare), pues ayuda a curar las diferentes dolencias asociadas a las pestes que asolaban Europa durante la edad media. Durante el solsticio de verano, la hierba se solocaba en la puerta par alejar a los malos espiritus y las semillas en los agujeros de la cerradura, bloqueándolos para que no entraran los malos fantasmas. En Europa durante las épocas hambrunas, se consumía para inhibir el apetito.

En los silos y los corrales de aves, se pulveriza la infusión de hinojo para auyentar los piojos, pulgas e insectos parásitos.

En la materia gastronómica, que es la que más nos incumbe, el bulbo, los tallos y las hojas se usan en ensaladas y sopas. Con el bulbo se acompañan pescados, carne y frutos de mar. Con las semillas se hacen panes aromáticos, conservas en vinagre (pickles), se aromatizan vinagres e infusiones, para condimentar pescados, carnes y frutos de mar.

El salmón en papillon con manteca de semillas de hinojo o con con el mismo bulbo de hinojo glaseado, es una delicia. La sopa de bulbo de hinojo y el clásico mirepoix, es algo delicado y sabroso que levanta el espiritu con los aromas que despide. La ensalada de hinojo, con rodajas de naranja, aceite d eoliva y vinagre balsámico, es refrescante y aromática.

Liberense de ideas preconcebidas, yo la probé en España por primera vez y me encantó, shapó al chez, anímense a probarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario