miércoles, 22 de junio de 2011

Jengibre / Ginger (Zingiber Officinale)

Este rizoma también de Asia (India y China), de zonas húmedas  y cálidas (En el caribe crece ahora en forma silvestre, siendo en el caribe Jamaica, su mayor productor mundial) hoy es un favorito dentro de los remedios naturales y de la comida sana y sabrosa.


Mi introducción al jengribre fué en mi ciudad al visitar los restaurantes de cocina asiática. En arroces, carnes, aves, salsas para fideos de arroz. Luego en Canadá y EEUU lo probé en postres, tortas, tartas saladas y dulces y en sopa-cremas de vegetales.

Hace tiempo lo he incorporado en mi dieta diaria tanto para cocinar como para infusiones que me hacen sentir muy bien pues son muchas sus propiedades medicinales. Su uso mas popular en los problemas digestivos. El jengibre estimula el pancreas a secretar mas enzimas que ayudan a la digestión, evitando otros problemas gástricos relacionados con la mala absorción de los alimentos. Otro popula uso del jengibre, es para el tratamiento de los intestinos, pues su poder antibacterial regula los niveles de flora intestinal.

Otros usos para el tratamiento del sistema gastrico son: calmar las náuceas (post operatorios, trataminetos del cáncer y primeros meses de embarazo, pero no se debe consumir con el estómago vacio y bajo la supervición dle médico). Cuando se viaja y se seinte nauseas por el mareo del movimiento, el jengibre también es un buen remedio para calmarlo.

Por su poder antibectericida, elimina el Helicobacterpilori (produce amonia y por consecuencia de esto, genera ulseras en el duodeno principalmente y la gastritis) y la esqueriquia coli (causante de la diarrea en niños, tolerando los lactobacilos necesarios para la flora intestinal), para el control de las flatulencias.

También por sus propiedades antioxidantes, es bueno para proteger el hígado de tumores cancerosos y la estimulación biliar, como en el tratamiento de la hepatitis.

Luego de sus beneficios para el sistema digestivo, también es recomendada en problemas circulatorios pues ayuda a disolver los coagulos sanguíneos y combatir elñ colesterol, tornando la sangre más fluida para mejorar su circulación. Al fluir mas facilmente la sangre, se convierte en una alternativa de tratamiento natural para  evitar angina pectoral, ataques de corazón o trombosis, así como también evita los dolores en las extremidades y articulaciones (mejora la circulación a las extremidades y la periferia). Es ideal combinarla con las comidas y con alimentos como la cebolla y el ajo, ayudando así a mejorar la circulación.

El sistema respiratorio también puede ser tratado de sus afecciones comunes como gripa, resfriado, congestion nasal, sinusistis y laringitis pues al ser antibacterial combate lo que afecta al cuerpo y tambien es analgesico y desinflamante por esto ayuda a aliviar el dolor de garganta y de las articulaciones por la acumulación de toxinas durante los proceso gripales.

También se usa como medicina en tratamientos externos, en dolores de articulaciones por artritis, dolores de dientes y como refrescante para el aliento si se mastica.

El jengibre por su cantidad de propiedades medicinales, deberiamos incluirlo en nuestra dieta y a demás da un rico sabor alimonado a tortas y preparaciones saladas y un poquito de picante a las comidas.

En la tarta de manzana, en la sopa de calabaza o de zanahorias, en galletitas de especias o de jengibre y miel.

Con todas las carnes va bien y también con todos los vegetales, en arroces, pastas y salsas.

Disfruten del jengibre, de sus facultades medicinales, alimenticias, de su sabor y aroma.

Una receta de arroz con vegetales:
Dos tazas de arroz blanco (albóreo, largo o integral)
Pimiento amarillo, rojo, naranja y verde todo en julianas muy finas.
Arvejas, judias o habichuelas verdes y amarillas (de las delgaditas preferiblemente)
Zanahoria en julianas muy finas
Champiñones o setas frescas o deshidratadas (shitake, porcini o el que prefieran o puedan conseguir)
Cebolla roja cortada en media lunas muy finitas (cortadas en el sentido de los meridianos, no transversalmente)
Ajo y jengibre finamente picados
Cilantro o perejil
Sal, pimenton rojo dulce o páprika en polvo
Aceite de girasol o de canola
Caldo vegetal o agua caliente (dos de líquido por una de arroz blanco o tres por cada una de arroz integral).
Semillas de sésamo.
Panceta (tocineta), cubitos de cerdo o pollo o ternera o jamón dulce opcionales.
Salsa de soja dulce, baja en sal y orgánica, si no consiguen orgánica, ni la usen.
Aceite de sésamo o de maní.
Se sofrien en el aceite primero la zanahoria y los pimientos hasta que estos den color al aceite (canola o girasol) y estén suaves y dulces. Añadir las setas, dorar un poco y luego agregar la cebolla y dorar. Faltando unos dos minutos para que termine de dorar la cebolla, se agregan, el ajo, el jengibre y el pimentón en polvo y no se deja de remover para que no se queme. Se agrega el arroz y se sofrie, luego de dorarse el arroz, se vierte la salsa de soja orgánica, luego el agua o caldo de vegetal o el agua de cocción de las judias o de las arvejas o de las habichuelas que han sido cocidas previamente con sal y luego colocadas en agua fria para conservar el color. Se ajusta el nivel de sal si es necesario. Se corta un papel manteca del tamaño de la boca de la sartén. Se espera que evapore un poco el líquido un poco mas arriva del nivel del arroz y los vegetales pra colocar el papel. NO SE MUEVE EL ARROZ UNA VEZ AGREGADO EL LÍQUIDO. Esperamos a que el arroz esté casi listo y añadimos las judias o arvejas, las semillas de sésamo doradas en una pizquita de aceite de mani o de sésamo. En el caso que se agregue alguna carne, esta se añade en el momento de las setas. Deben estar cortados en cubos pequeños para que se cocinen bien. Al finalizar, decorar con las hojas de cilantro o perejil fresco.
Un plato perfumado, colorido, sabroso y sano.

Budín de zanahorias con jengibre y canela (puré de remolachas horneadas o calabaza horneada)

2 tazas de harina leudante
1 taza de almendras molidas (nueces o avellanas o mezcla de ellas)
1 taza de zanahorias ralladas crudas
1 taza de aceite de girasol o canola o manteca clarificada
3 huevos enteros
una cucharadita de jengibre rallado
una pizca de canela
la ralladura y zumo de un limón
1 cucharadita de extracto de vainilla (no esencia artificial de vainilla)
3 tazas de azúcar rubia orgánica.
una pizca de sal y una pizca de bicarbonato de sodio
Uvas pasas rubias o negras opcional.
Dos cucharadas de azúcar rubia para decorar.
Se unen los líquidos, el jengibre y la ralladura, sin batir por completo los huevos, solo romperlos (en el caso que se use el puré de remolacha horneada o calbaza horneada, se agregan a los líquidos) . Cernir la harina junto con la sal, el bicarbonato y la canela (si se usan frutos secos, hay que enharinarlos con la harina mientras este se cierne en el colador y añadirlos). Se agregan el resto de ingredientes secos y se unen. Se unen los sólidos a los líquidos sin batir demasiado, debe quedar grumosa, no homogénea. Se vierte en un molde de cilicona o en un molde budin de metal enmantecado con papel manteca tambien enmantecado y enharinado (la masa es muy húmeda y se necesita todo esto para desmoldar sin problemas). Se decora con el azúcar rúbia en la superficie y luego se coloca a la altura media del horno previamente calentado (10min aprox, calor arrtiba y abajo y con ventilador para homogeneizar el calor) a 180gr centígrados por 30 min o hasta que la superficie creada por el azúcar rubia quede craquelada y el palillo salga seco.

Este budín es húmedo y delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario