lunes, 18 de julio de 2011

El Clavo de Olor (Sizygoum Aromaticum)

Este arbusto siempreverde, nativo de las islas Molucas como otras especias importantes, es de la familia de las Mirtaceas. Tiene hojas brillantes en forma de lanza, las flores son rosadas y ellas se secan cuando son capullos para obtener los clavos que usamos en remedios y en la cocina. De las hojas o de las flores se obtienen aceites que también son usados de manera medicinal.

El clavo de olor es una especia con un sabor y aroma tan fuerte, que con solo una es necesaria para infusionar algo. No es de las especias más populares y deseadas, pero yo la uso en postres y platos salados, pues aporta un gusto único.

Desde el 2500 años era ya conocida por los chinos, por la dinatia Han, pues el ejército lo usaba para combatir el mal aliento y sobre todo cuando debían presentarse ante el emperador.

Los egipcios también la usaban, no se conoce su uso, pero ha sido encontrada en collares dentro de las tumbas.

Sus usos medicinales son varios. Ayuda al sistema gástrico, controlando las nauceas, el hipo y como antiparasitario, controla bacterias y hongos. Para controlar la halitosis se usa colocando dentro de la boca y chupando sin morder o tragar.

Para el dolor dental se coloca en las encias entre los dientes y se muerde.

Los aceites esenciales se usan como repelente contra insectos y calmar sus picadas. También para calmar el rehumatismo y mialgias. Es también analgésico, antiséptico, antiespasmódico, carminativo y antihistamínico en la medicina china.

En la cocina lo uso mucho, tanto en platos salados como dulces. Cuando hago platos agridulces, como el cerdo con ciruelas y manzanas, con el pollo con higos y canela, o el pollo o pavo con frutos secos y deshidratados. Para la mezcla de pimienta árabe que uso para el kebbe al horno.

En las galletitas de especias, en la torta de frutos secos (en ambas lo combino con la pimienta de jamaica, la nuez moscada, el jengibre, la canela y el cardamomo), para cocinar la manzana para la tarta de manzana (la combino con canela y nuez moscada). En confituras de frutas como la ciruela (clavos, jengibre y canela).

Cuando estoy mal del estómago, o con síntomas gripales y resfriados, consumo una infusión de jengibre, canela, clavos y miel, eso me reconforta, con solo el olor.

En lo que a mi respecta, esta especia podrá no ser tan popular, pero si la receta lleva esta especia, no duden en usarla, con mesura, pero úsenla, dará un toque maravilloso y es irremplazable.

ciruelas confitadas con especias

peras asadas con canela y clavos

tarta de manzana y frutos secos, con canela, nuez moscada y clavo

Calabazas asadas con hierbas y especias

Tarta de ciruelas y galleta de especias

Galletitas de frutos secos y especia

1 comentario:

  1. son increibles los clavos de olor muchos creen que sirve solo para dulces pero tiene muchos usos gastronomicos

    ResponderEliminar